domingo, 22 de abril de 2018


Advierto que en este texto hago un pequeño spoiler sobre mi novela “Clara dice”.
Recientemente hablé a alumnos de tercero de ESO en mi centro sobre mi novela “Clara dice”. Les emociona enormemente que su profesor sea el autor de un libro que han devorado, porque les encanta, y esperan ansiosos el día de esa charla. Llevo ya varios años viviendo esta experiencia maravillosa. Compartir con ellos mis vivencias como escritor y cómo se me ocurrió la novela. Entrar en clase y ver en las mesas mi libro es una vivencia que, como escritor, aprecio muchísimo. Es como verlo en los escaparates de las librerías.
En estas charlas siempre hay una pregunta que no falta: ¿Vas a hacer una segunda parte de Clara dice? Yo les pregunto que por qué iba a hacer algo así y me contestan  que hay un malo al que no han cogido y quieren saber qué pasa.
Primero les digo que usen su imaginación y después les explico que dejé el final abierto con toda la intención del mundo. Si cierro el final y todo es felicidad el lector se quedará tranquilo y no se hará preguntas; pero si dejo el final abierto con un halo de desconcierto o incertidumbre entonces sí que se harán preguntas. No se quedan muy satisfechos pero supongo que eso les obligará a pensar sobre el tema que trata el libro que son, en definitiva,  los peligros con los que te puedas encontrar en la red.
En junio estaré en Bilbao con chavales de la ESO hablando del libro. Estoy seguro de que esa pregunta aparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario