miércoles, 15 de abril de 2015

Harry y Sally

Me pregunto qué será de ellos. ¿Seguirán juntos?,  ¿habrán tenido hijos? ¿Son felices?
Harry y Sally…Yo soy más de Harry que de Sally. Me identifiqué con él desde el primer fotograma de la película. Sarcástico, soberbio, pero simpático. La vida y sus palos le cambiarán, le harán más humilde y empático, aunque sin perder su sentido del humor. Sally también cambió. Inocente y en posesión de la verdad al principio del film, acaba aceptando otras opciones y opiniones en su vida.
No es fácil hacer comedia, y mucho menos si es romántica. El problema de este tipo de películas es que desde el primer minuto sabes que existe un 99.99% de probabilidades de que la pareja protagonista acabe felizmente enamorada. Lo que convierte algo tan previsible en una historia soberbia es que no solo no te importe que acaben juntos sino que lo desees con todas tus ganas. Esto es así con Harry y Sally y el mérito es casi exclusivo de su guionista, Nora Ephron. Nunca hizo un guión mejor, nunca lo superó. Es su obra maestra, su tributo al amor y a la comedia romántica. Si digo que el mérito es casi exclusivo de ella es porque el resto lo pusieron los dos actores, Billy Cristal y Meg Ryan. Nunca estuvieron mejor dirigidos, lo que nos lleva a hablar de su director, Rob Reiner, que firmó aquí su mejor trabajo. Cuánto talento dando lo mejor de sí mismo.
Sí, a menudo pienso en Harry y Sally, ¿Habrán envejecido juntos?, ¿serán los típicos abuelos adorables? ¿Sus manías se habrán intensificado con la edad? Le debo mucho a esta película. Le debo mi sentido del humor, el ser capaz de reírme de mis propios problemas, de tener un comentario gracioso justo en el momento que más se necesita; le debo mis ganas de escribir, conseguir construir una historia que llegue a su altura, superarme. Conseguir escribir perlas como “Te odio con todo mi corazón”, o “vine aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible”

 Harry y Sally están muy presentes en mi novela “Mis ojos llenos de ti” y por esa misma razón fui muy feliz escribiéndola. Si he logrado estar a la altura, no soy yo quien debe decirlo, sino los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario