domingo, 7 de diciembre de 2014

TALENTO CANARIO

Ilustración de Leticia Zamora
En la pasada “Noche en blanco” de la ciudad de La Laguna tuvimos la suerte de tropezarnos con dos ilustradores magníficos: Leticia Zamora y Dibujante Nocturno. Había más artistas exponiendo su obra, y no quisiera desmerecer su trabajo y esfuerzo, pero los dos citados me parecen extraordinarios y me dieron que pensar.

En Canarias hay gente con gran talento. Por desgracia, lo que llega al exterior desde nuestras islas no siempre representa ese talento (aunque esto es cuestión de gustos, por supuesto). Los míos los tengo muy claros. Me quedo con artistas como 


Ilustración de Dibujante Nocturno
Leticia y dibujante Nocturno. Son ellos los que nos deberían representar; ellos y tantísimos otros que comparten ese don magnífico que poseen, ya sea en el dibujo, la pintura, música, escultura, narrativa y el resto de profesiones en general.

Ilustración de José Ojeda
No sé cómo se mueven en este mundo Leticia y Dibujante Nocturno, pero me resultó injusto verlos en un pequeño expositor en la calle mostrando su obra. Eran felices, de eso no me cupo duda, y se mostraban muy cercanos al público, lo que es de agradecer, pero eso no quita para que me pregunte: ¿Por qué no están en Pixar o en Marvel o Disney? ¿Qué hacen aquí? O, ¿qué es lo que sucede en este país para que estos artistas estén exponiendo en una calle? Tampoco me cabe duda de que ambos se desenvuelven bien con sus páginas de facebook y blogs, y que, poco a poco, irán llegando donde merecen estar, pero sigue sin ser justo que, a estas altura, sean unos desconocidos para el gran público y otros (insisto en que es cuestión de gustos) se pavoneen de lo canarios que son con su ¿talento?


Dentro del mundo de la ilustración, y obviando, con su permiso, a mi colaborador habitual, el genial Carlos Fortes, hay otros ilustradores que cuando ves su trabajo te haces las mismas preguntas. Quisiera convertir el dueto del principio en un terceto y añadir al gran José Ojeda, que si estuvo en la Noche en Blanco, le pido disculpas por no haber tenido el placer de tropezármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario