domingo, 28 de septiembre de 2014

La Primavera, de Edvard Munch

Este es, sin duda, el cuadro más triste que conozco, y se llama La Primavera. Con un nombre así, solo podemos imaginar alegría, música, baile, amor, vida. Para el pintor noruego Edvard Munch no. Autor de un cuadro tan significativo como "El grito", para mí tiene obras más sobrecogedoras, como esta misma. Si indagamos un poco en su vida encontraremos que la muerte y la enfermedad estuvieron muy presentes, siendo la tuberculosis la causante de que muriera su madre y una de sus hermanas. El cuadro que aquí comento representa su versión de la primavera, es decir, la estación en la que empieza a brillar más el sol tras un largo invierno, y en la que una niña enferma de tuberculosis puede disfrutar de un calor beneficioso para tratar su enfermedad. Esperanza y muerte unidos en una misma imagen. Tristeza, mucha tristeza.


martes, 23 de septiembre de 2014

Michael Dios Caine


Michael Caine es el actor de mi vida. No lo sé, quizás sea porque ya era el actor preferido de mi madre, que jamás consiguió pronunciar bien su nombre. Para ella era Miki kein, y así se quedó. Para mí este actor representa la superación, la lucha por salir de unos orígenes extremadamente humildes. Jamás se rindió y pasó por muchos infortunios (incluso llegó a luchar en la guerra de Corea por problemas que tuvo en su país) Su rostro tiene algo cercano, lo mismo que sus ojos. Haga el papel que haga, siempre te pone de su lado y esa virtud la tienen muy pocos actores en la actualidad (quizás Anthony Hopkins). Tiene ya más de ochenta años y sigue en activo. No puedo imaginar que un día ya no estará, que un día dejará de hacer películas. En su larga carrera participó en muchas mediocridades, pero también hizo papeles grandiosos como Alfie, Hannah y sus hermanas, El hombre que pudo reinar, Qué ruina de función, Little Voice, Educando a Rita (esta última una lección de actuación) e incluso su pequeño papel a lo john Lennon en Hijos de los hombres. Grande, Michael Dios Caine. Por cierto, gran labor también la de su habitual doblador en España, Rogelio Hernández (ya fallecido).



domingo, 21 de septiembre de 2014

EL PERIODO DE PRUEBA
 (relato extenso)

            -El consejo de administración ha decidido ascenderte; el puesto de director adjunto es tuyo.
            Escuchar esas palabras de boca del carrasposo y enigmático señor Mora provocó en Alberto una sensación cercana al más puro y reconfortante éxtasis. Aunque sea una expresión muy manida, viene que ni de perilla para explicar con pocas palabras su satisfacción: fue como quitarse un enorme peso de encima. Sus hombros se relajaron, volviendo a un estado casi olvidado para ellos; sus músculos faciales recuperaron una posición arrinconada tiempo atrás, activándose para mover los labios hacia la sonrisa. No es que no hubiera sonreído en años, es que nunca dicho gesto había sido tan sincero, tan agradecido, y tan rotundo a la vez como aquella mañana. Menuda sorpresa. Lo llevaba deseando una eternidad y aún así la noticia le golpeó en el pecho.

            -¿No dices nada?-le preguntó el Señor Mora.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Con solo cuatro notas

Me pregunto cómo será posible que con tan solo cuatro notas, Clint Mansell haya conseguido una composición tan abrumadora. La repetición. Los renacentistas, en especial los arquitectos, dotaron de belleza a sus obras a través de las repetición. Ventanas y puertas colocadas de forma simétrica, una tras otra, y el edificio, casi por arte de magia, adquiría mayor ligereza y armonía. Resultaba bello. La banda sonora de  la turbadora "Requiem por un sueño" es para mí como uno de esos edificios. A través de la sencilla sucesión continuada de cuatro notas consigue emocionarme. Suele ser que lo más simple acaba siendo lo más bello. Hay que dejarse llevar por esta magnífica composición; poco a poco, sin prisa,  hasta alcanzar la fuerza estremecedora de su leitmotiv. No me canso de escucharla.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Dedicatoria


Hace unas cuantas entradas os hablé de José Ángel Alventosa y su pasión por la fotografía. Pues bien, la semana pasada colgó en su facebook una fotografía que me dedicó, tanto a mí, como a mi novela "Mis ojos llenos de ti". Solo con ver la fotografía se entiende el sentido de la dedicatoria pues es muy similar a la portada de mi libro. Muchas gracias, José Ángel, por el detalle. La fotografía la tituló "Llenos de ti".


martes, 9 de septiembre de 2014

Madrid (relato)

MADRID
(basado en un hecho real, o quizás en varios)



            Contacté con él por internet. Todo un adelanto esto de la red. Una lástima que no existiera antes. Me dijo que sería mucho mejor para los dos que nos viéramos en Madrid. Parece un joven discreto; debe de serlo con los servicios que ofrece. Me pregunto cómo será. Realmente no sé si es joven o yo he querido imaginármelo así. ¿Cuál será su carácter? ¿Tranquilo, amistoso, dulce, comprensivo? Bueno, qué más da; tampoco es que vayamos a estar juntos mucho tiempo. Le propuse vernos en un hotel pequeño, o en uno de esos hostales que tanto abundan en la capital, pero lo rechazó. Prefiere un gran hotel, en una zona céntrica; por su experiencia, me explicó que se pasa mucho más desapercibido cuanto más lujoso y grande es el lugar. Quizás tenga razón.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Lugares que me gustaría visitar

Son tantos lugares los que me gustaría visitar. Creo que una vida entera dedicada a ella (habiendo ganado el euromillón, claro) no me bastaría y, como ya llevo más de la mitad de mi vida gastada, me voy a tener que conformar con unos pocos de esos lugares. Os iré hablando de ellos de vez en cuando. Comprenderéis que si lo hago muy a menudo acabaría desconsolándome más de lo que debería. Son sitios muy especiales para mí. Por supuesto, cada uno tiene esos lugares a los que les encantaría ir y, es muy seguro, que a muchos les resultaría incomprensible perder el tiempo visitándolos, pero son tus lugares, tus deseos, tus sueños; tan válidos como los de cualquier otro.
Empezaré con un lugar cuya existencia descubrí hace relativamente poco tiempo. El museo de Julio Verne en su ciudad natal, Nantes (Francia). No me refiero solo a su casa museo, sino a la extraordinaria exposición que se ha hecho sobre las criaturas y artilugios que aparecen en muchas de su novelas. Debe de ser fantástico estar junto a estas máquinas que recrean los momentos más apasionantes de sus historias. Esto se debe, sobre todo, a la magia y el talento del brillante equipo Royal de Luxe que, todo hay que decirlo, aquí se han lucido. Un lujo para los aficionados a Julio Verne estar en Nantes. ¿Cuántas cosas que él imaginó son hoy una realidad? ¿Sabíais que en una de sus novelas habla ya de los rascacielos y de una sistema de comunicación muy parecido a internet? 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una respuesta genial

Alejandro Dumas padre
Alejandro Dumas (padre) es el autor de libros tan célebres como "El conde de Montecristo" o "Los tres mosqueteros"; dos novelas que, por sí solas, bastarían para llenar el imaginario de generaciones enteras de lectores. Lo que no sabe mucha gente es que Dumas solía escribir con colaboradores; es decir, contaba con una serie de escritores que estructuraban toda la novela, se la entregaban a Dumas y este les daba su toque especial. Quizás el colaborador más importante fuera Auguste Maquet, precisamente por ser el co-autor de las dos novelas citadas más arriba. A ninguno de nosotros se nos ocurriría decir que esas novelas son de Maquet; decimos que son de Dumas. Así de injusta puede ser la Historia.
Auguste Maquet
Tanto se hablaba de estos colaboradores en el París de la época que un día Alejandro Dumas preguntó a su hijo (célebre escritor también, con obras como "La dama de las camelias"): ¿Hijo, has leído mi última novela?
Y su hijo le contestó:
-Sí. ¿La has leído tú?


La verdad es que su respuesta estuvo genial.